Cenizas de Mármol

Título: San Juanito de Úbeda
Año: 1495 -1496
Artista: Miguel Ángel
Destruido: 26 de julio de 1936
Guerra Civil Española
Encontrado: 17 fragmentos
Fragmento de la cabeza quemado
1994 Inicio de la restauración en Florencia
2013 Concluida
2015 Regreso a España. Museo del Prado
Única obra de Miguel Ángel en España
40% original - 60% reconstruido

El ‘San Juanito’ es una obra temprana de Miguel Ángel que en 1537 fue regalada por la familia de los Medici al secretario de Carlos V, Francisco de los Cobos. Los primeros documentos que apuntan a que la escultura llegó a la sacra capilla del Salvador de Úbeda datan de 1568. Durante la guerra civil española en 1936 fue gravemente deteriorada. El fragmento perteneciente a su cabeza fue arrojado a las llamas. Hasta 1994 permanecieron los restos en la colección de la familia Medinaceli en Sevilla esperando un mejor destino. Se decidieron mandar a Florencia para una reconstrucción bajo los medios más avanzados de la época. El 40% de los fragmentos eran originales mientras que el restante 60% fue destruido o perdido. Las cicatrices que forman las uniones de las piezas originales junto con las nuevas son muy visibles. Esta obra inicial del artista italiano se considera una pieza fundamental por sus geniales acabados y clave para comprender otras obras posteriores como el Baco o el David.

Juanan Soria nace en España. Se caracteriza por seguir de cerca el transcurso de la actualidad política e histórica de su país natal. Soria pasó su infancia en Úbeda, una rica ciudad en historia, cultura y tradiciones, la cual usa a menudo como fuente de inspiración. El regreso del ‘San Juanito’ a España llamó la atención del artista ubetense influyendo directamente en su obra actual. Él basa su nuevo proyecto en la reconstrucción de obras de arte que han sido dañadas o devastadas durante conflictos bélicos utilizando en su obra la propia ‘destrucción’ como medio constructivo. Sus dibujos muestran la fragilidad de lo sólido en este tiempo, representado a través de tradiciones e ídolos que ayer figuraban mientras que mañana puede que no.

En la obra de Steven Messiaen son claramente reconocibles las rasgaduras. ‘Cicatrices’ que acentúan un determinado nivel de fragilidad. ‘Tetraktys is a chess –board’ muestra un recorrido matemático donde los peones dialogan entre sí. Este juego basado en leyes universales de conocimiento conecta directamente con la cultura clásica. El espectador se sitúa dentro de este entramado en el que se perciben conceptos como la deconstrucción y la conservación. Tetraktys se conforma a partir de 10 círculos constituyendo un símbolo matemático griego que se considera como el inicio de una tercera dimensión.